Biblioteca

Centro de Documentación

Las gestiones para la implementación de un Centro de Documentación, dieron inicio el 2 de abril de 2001.   Se recopilo el material especializado que usaban los investigadores, se dio inicio al canje institucional para acrecentar el acervo bibliográfico y se organizó de manera inicial la colección de libros y la base de datos;  se alojó a la biblioteca en un espacio reducido, careciendo de sala de lectura, se utilizó la sala de conferencias para uso de los usuarios.
Debido al espacio reducido, la colección no creció adecuadamente, pero en marzo y abril 2014 se realizaron los traslados necesarios para que la biblioteca ocupe un lugar adecuado.  Se han implementado las gestiones necesarias para dar inicio a la clasificación y catalogación del acervo bibliográfico, bajo las normas internacionales, utilizando el programa integral de administración para bibliotecas GLIFOS, ya que la USAC posee las licencias necesarias, se adquirió  la Clasificación Decimal Dewey Abreviada, los insumos y programas específicos para realizar todo el proceso técnico del libro, con el propósito de facilitar el acceso a la información y la atención a los usuarios. 
 Así mismo se obtuvo la valiosa colaboración de un practicante de la Escuela de Bibliotecología y se instalaron  de manera adecuada el acervo bibliográfico  y la sala de lectura en un mejor lugar, accesible al público y con las condiciones necesarias para el crecimiento de las colecciones, lo cual ya se está logrando con unas donaciones de los libros de la Editorial Universitaria, de la DDA, DIGI  y compras de títulos con temáticas afines necesarios para enriquecer, mejorar y engrandecer nuestro servicio al usuario, contribuyendo de esta manera al resguardo y difusión de la cultura popular tradicional guatemalteca.


Publicaciones de CECEG:

  • Boletines La Tradición Popular, ultimo número publicado 242 año 2019.
  • Revistas Tradiciones de Guatemala, ultimo número publicado 94 año 2019.
  • Libros Colección Breve, ultimo número publicado 28 año 2019

Todas estas publicaciones están al servicio del público en general en nuestro Centro de Documentación, también pueden encontrar diversas publicaciones sobre historia, microhistoria, danzas, etnicidad, y otros. Entre las labores de promoción de la cultura, los investigadores del CECEG, realizan durante el año, distintas conferencias, de temáticas afines a las líneas de investigación.
Actualmente en la pagina Web del Centro, esta incluido la versión digital de todas las publicaciones.
Para acceder a estas publicaciones tenemos préstamo en sala para lo cual se necesita traer un documento de identificación para consultar el libro requerido, se permite sacar fotografías por medio de cámaras y celulares digitales.

Translate »