Tradiciones de Guatemala 49

Autor: Abraham Solorzano Vega, Xochitl Castro Ramos. Investigadores
Introducción: Publicado en 2020
Tradiciones de Guatemala 49
Fecha del 18/02/2021 al: 18/02/2021
Páginas: 1 – 721
Fecha del: 18/02/2021 / Al: 18/02/2021


Introducción

El trabajo que se presenta basa su importancia en que el acervo documental colonial y republicano de la cofradía de Santo Domingo de Guzmán, tiene un alto valor histórico en lo que se refiere a su contenido.
Por tanto, la transcripción de los libros antiguos se hizo indispensable no solo para que los habitantes de Mixco puedan conocer su pasado, sino para comprender el desarrollo de dicha cofradía a través del tiempo, considerando que, a la fecha, es la principal organización socioreligiosa que subsiste de la prehispánica población poqomam.
Los manuscritos guardan en su interior datos que van desde el siglo XVIII, pasan por el XIX y concluyen en el XX. Se puede encontrar en los mismos información relativa a la manera en que se administraba la cofradía indicada, las tierras con las que contaba, la codependencia Iglesia-cofradía, los mayordomos que intervinieron y el papel político en diferentes épocas, los aportes económicos que generaba la cofraternidad con la iglesia, los linajes familiares originarios de Mixco, vestuario de imágenes, materiales decorativos para altares, insumos para ceremonias religiosas como cera y plumería, instrumentos musicales, festividades, entre otros.
Es importante indicar que, dentro de los textos que se transcribieron se encuentran también algunos legajos que aportan testimonios de otras cofradías como: Del Niño, De la Virgen, Del Santísimo, De la Cruz, De Ánimas, Hermanos de la Virgen, Cristo de la Columna y Del Salvador del Mundo.
Se dividió el libro en 12 apartados, los cuales corresponden a cada uno de los manuscritos, debido a que no todos los originales corresponden a la cofradía de Santo Domingo. Y, aunque en algunos encuadernados se consignaron datos de dos o más cofradías, para efectos de ordenamiento se tomó el nombre de la confraternidad que aparece en la portada. Se respetó el orden en el que los tienen clasificados en dicha organización religiosa. No se hizo un análisis de los textos, ya que no era el objetivo del trabajo, sino el propósito fue poner en valor la información contenida en los documentos, hacerlos legibles y comprensibles. El análisis del contenido queda para futuras investigaciones, que no dudamos serán muchas en el futuro.
Este trabajo se llevó a cabo por convenio entre el Centro de Estudios Folklóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala (CEFOL) 1, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Mixco y la cofradía de Santo Domingo de Mixco. Ello, con el propósito de revelar a la población de Mixco la información que estuvo guardada durante casi tres siglos. La cual, queda a disposición de todos los guatemaltecos y público en general.
Por Acuerdo del Consejo Superior Universitario (CSU) número 18-2019, de fecha 24 de julio de 2020, la institución cambió de nombre a Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala (CECEG), para responder a las dinámicas de cambio teórico metodológico que requiere actualmente el abordaje de las distintas expresiones rurales y urbanas de la cultura tradicional y popular guatemalteca.

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