Descripción:
El área fue creada en 1976 para difundir en el sistema educativo formal la cultura tradicional y popular guatemalteca. Desde entonces, se han realizado talleres para docentes, de todos los niveles educativos, con información sobre tradición oral, artes y artesanías, historia de Guatemala y de la cultura, aplicación en el sector turístico, religiosidad, medicina y gastronomía tradicionales, así como microhistoria, danzas y etnografía histórica. A la vez, se han realizado 107 investigaciones, de carácter cualitativo y cuantitativo, publicadas como artículos y libros. El mayor aporte del área lo constituye la inclusión, en la Reforma Educativa publicada en 2003, del eje denominado “Saberes de los pueblos guatemaltecos”, el cual puso a nivel académico, los conocimientos que reciben los niños en sus hogares, en el Currículo Nacional Base (CNB). Posteriormente, el currículo fue reformado, pero se dejó la huella de la relevancia de la cultura tradicional en la formación de la identidad guatemalteca, basada en la sabiduría de las generaciones precedentes, tan válida en su tiempo como en la de las tecnologías de la información, porque la verdadera razón del ser humano es disfrutar su cultura.