Oralidad y Literatura tradicional


Descripción:

La literatura popular y tradicional dio sus primeros aportes en la recopilación y análisis de leyendas contadas por portadores de la sabiduría popular, concentrando dichas acciones en el centro histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción y en la Antigua Guatemala. Las líneas de investigación del área también han abarcado el análisis de la literatura popular en verso y prosa del oriente del país. El Centro de Estudios Folklóricos a través de dicha área de investigación a lo largo de su historia ha tratado de abarcar las expresiones literarias populares de todas las regiones del país.

El estudio de la literatura tradicional y popular guatemalteca, no solo abarca las leyendas, sino también ha explorado otras ramas literarias como la poesía tradicional,  las narrativas religiosas y sobre todo, ha puesto en valor a los diferentes portadores de la sabiduría popular, quienes han brindado sus aportes para enriquecer el área con sus diferentes testimonios, anécdotas e historias de vida. Es por ello que en el año 2001 cambia el área a Oralidad y Literatura Tradicional. Esto con el fin primordial  de darle relevancia a la oralidad para comprender un entorno social  y las idiosincrasias.

A lo largo de 50 años de investigaciones sobre oralidad y literatura tradicional, el Centro ha realizado un aporte al conocimiento de la cultura guatemalteca, puesto que ha tratado de preservar los saberes tradicionales y populares de diversas comunidades guatemaltecas,  aunque hace falta un trecho que recorrer para completar dichos estudios a nivel nacional.  Además, las nuevas orientaciones de investigación, exigen la participación de otras disciplinas para lograr una mejor comprensión de los fenómenos culturales, entre los que se destaca ampliamente la literatura oral.  Por ello, a lo largo de medio siglo, se ha transformado, pasando de una recopilación de leyendas capitalinas a otras expresiones de literatura, como los refranes, cuentos, cancioneros, loas y, en los tiempos más recientes, se ha girado la vista a estudios literarios que permiten comprender las creaciones desde su propio contexto social e histórico.


Translate »