Encuentro Textiles de las Américas

El Centro de Estudios de las Culturas en Guatemala, de la Universidad de San Carlos, CECEG-USAC, se complace en invitarles y convocarles al encuentro “Textiles de las Américas”,  un proceso que se viene preparando desde hace más de un año entre instituciones comprometidas con el estudio, la reflexión, el cuidado y la promoción de los textiles tradicionales en el continente.

Guatemala tiene mucho que ofrecer y decir en un proceso como éste, pues la indumentaria tradicional en muchas de sus comunidades se conserva y re-crea a pesar de la influencia fuerte y permanente de corrientes que han motivado los cambios “modernos” en el vestuario de la población indígena en los últimos 100 años y a pesar también de la polémica que ha desatado el plagio de algunos diseños de textiles indígenas por parte de empresas de la confección o diseñadores particulares.   La preservación de los tejidos tradicionales en muchas de las comunidades es una tarjeta de presentación para lo que se puede aportar a este proceso al cual hoy se convoca conjuntamente con muchas respetables instituciones académicas hermanas. Es así que, el CECEG ha unido esfuerzos con la Dirección General de Investigacaión de la USAC, el Museo Ixchel del traje indígena, El Colegio de San Luis,  La Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Museo Textil de Oaxaca, en colaboración estrecha con la Embajada de México en Guatemala, el Instituto Cultural de México en Guatemala y el Museo Casa del Rebozo de Santa María del Río, San Luis Potosí, México.

Es una excelente oportunidad para el encuentro, para dialogar sobre estos interesantes temas y que motivan mucha discusión en la región latinoamericana.  El CECEG realizará toda una agenda en preparación del encuentro, a partir del mes de mayo, a nivel nacional a la que se les invita a que estén pendientes, en función de llegar al encuentro de Octubre con un proceso bastante madurado y multifacético que permitirá conocer más a profundidad la riqueza cultural alrededor del textil tradicional y posicionar a sus principales actores sociales dando cabida a todas las ideas que gravitan alrededor de este apasionante tema.

Por ello, se les comparte el afiche correspondiente del evento,  y la convocatoria a la cual se les anima a participar y difundir.

Atentamente,

Ing. Agr. Mario Antonio Godínez López.

Director del CECEG-USAC.